Remedios para aliviar el enrojecimiento en los ojos

Eliminar 279 Visitas

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el pepino y la patata son de los mejores remedios para refrescar los ojos y reducir el enrojecimiento.

El enrojecimiento en los ojos puede ocurrir por diferentes razones. Por lo general, los ojos rojos son producto de una irritación o alergia, aunque también pueden ser producto de la sequedad, infecciones, cansancio, basurillas o impurezas, o el uso de lentes de contacto, entre otros. Según cuál sea la causa de enrojecimiento en los ojos, éste puede venir acompañado de otros síntomas como dolor, picazón, secreciones, hinchazón, sensación incómoda en el ojo o visión borrosa.

Aunque en la mayoría de los casos el enrojecimiento en los ojos no indica un trastorno importante, cuando ocurre con frecuencia o sin alguna razón aparente, lo ideal es consultar al médico. Para el resto de los casos a continuación te contamos algunos remedios caseros.

Compresas de agua fría


Este es uno de los remedios por excelencia para aliviar la irritación y el enrojecimiento en los ojos. Para aplicarlo puedes hacer las compresas utilizando dos toallitas limpias, las cuales sumergirás en agua fría y posteriormente pondrás en cada ojo. Otra opción más efectiva es envolver en las toallitas un par de cubos de hielo y aplicarlo en cada ojo.

Bolsitas de té

Las bolsitas de té también tienen una acción calmante para aliviar el enrojecimiento en los ojos. Simplemente debes sumergir dos bolsitas de té en agua fría y lo aplicas en cada ojo cerrado. Nuestras sugerencias: manzanilla, hinojo o té verde.

Papa

La papa tiene una acción muy similar a la del pepino a la hora de refrescar los ojos. Para ello debes cortar dos rodajas de papa, las pones en el refrigerador y cuando estén bien frías las pones en cada ojo. Una vez estén a temperatura ambiente, sustitúyelas por otras.

Pepino

El pepino es uno de los mejores remedios para refrescar los ojos y combatir el enrojecimiento. Simplemente debes cortar dos rodajas de pepino y ponerlas sobre cada ojo. Cabe recordar que lo ideal es que el pepino esté bien frío, por lo que recomendamos refrigerarlo antes de aplicarlo.

Zanahoria

Esta hortaliza también nos ayuda a combatir la irritación y el enrojecimiento en los ojos. Además, tiene una acción desinflamante que nos ayudará a reducir la hinchazón en los ojos. Para ello, aplica una compresa de zanahoria rallada en cada ojo. Si no quieres utilizar la zanahoria como tal, puedes aplicar las compresas sumergiendo un algodón en el jugo.

Agua de rosas

Tiene una acción calmante y refrescante ideal para el enrojecimiento de los ojos. Simplemente debes sumergir un algodón en agua de rosas y colocarlo sobre los párpados cerrados. Se deja actuar durante 10 minutos.

Consejos para aliviar el enrojecimiento en los ojos

  • Tomar una siesta: una de las causas de la irritación y enrojecimiento en los ojos es la falta de un sueño reparador. Si por alguna razón no pudiste dormir durante la noche, trata de dormir una siesta durante el día.
  • Evitar pasar mucho tiempo frente a las pantallas: el uso de dispositivos tecnológicos prolongado es otra de las causas de este problema. Si trabajas frente al ordenador o utilizas mucho tu móvil, procura hacer pausas de por lo menos 20 minutos para descansar tu vista. En lo posible evita el uso de estos dispositivos por lo menos 2 horas antes de dormir.
  • Lágrimas artificiales: si la irritación y enrojecimiento se debe a la sequedad, puedes ayudarte utilizando lágrimas artificiales para humectar tus ojos.
  • Evita el uso de maquillaje: si estás sufriendo de enrojecimiento en los ojos, evita el uso de maquillaje para esta área de tu rostro, pues los químicos podrían empeorar la condición.
  • Lávate las manos: antes de tocarte los ojos procura lavarte bien las manos para eliminar todo tipo de suciedad.
  • Cuidado con otros síntomas: si el enrojecimiento e irritación en los ojos viene acompañado de otros síntomas como dolor en los ojos, sensibilidad a la luz, hinchazón o visión borrosa, consulta al médico ya que podría tratarse de una infección como conjuntivitis o blefaritis.
  • No frotes tus ojos: cuando tenemos irritación o enrojecimiento en los ojos, uno de los errores más comunes es frotar los ojos para sentir sensación de alivio. Sin embargo, hacer esto no aliviará la inflamación, sino que podría hacerte más daño.

Comparte este artículo con tus amigos!

Compartir

Comentarios